jueves, 31 de mayo de 2007

CONVERSA sobre CONVERSA Sobre Nosotros en el otro...

.
Sobre Converso 29 05 07 ...

juanaragon dijo...

¿Y si las emociones estuvieran antes que las circunstancias, empujándolas? Digo, pero no estoy muy seguro.


Joaquín dijo...

Eso es relativo a lo que puede llamarse karma. El karma no es tanto un destino, un castigo o una justicia universal como una tendencia. Una persona se ve inmersa en determinadas circunstancias no tanto por su hado o destino, ni por castigo cósmico o divino, ni por azar, sino más bien porque sus emociones le empujan hacia allí.

En esto coinciden las escuelas espiritualistas occidentales. Swedenborg decía que tras la muerte se conversa con demonios y ángeles y cada alma gusta de la compañía de unos o de otros. Como lo que más nos interesa es el ahora, esta descripción de la otra vida puede ser entendida como una metáfora de lo que ocurre en esta. Esto coincide con lo que el budismo tibetano describe de la vida tras la muerte. El destino es en cierto modo elección (como es con frecuencia inconsciente le podemos llamar “tendencia”).

En Psicología se le llamaría “patrones de comportamiento”. Hay patrones, que tal vez sean neutros o positivos. Los negativos son tratados en terapia. Se les adjudica un origen biográfico o familiar. Se los trae a la consciencia, pues en muchos casos son inconscientes. También se ofician representaciones simbólicas relativas a su significado, que procuran curar el patrón en su origen. Se escenifican las palabras o los gestos que debieron ser dichos o hechos entonces.
.

No hay comentarios: