jueves, 6 de diciembre de 2007

AMPLITUD, LIBERTAD DE ESPACIO


La mente confusa ha de ganar amplitud y ha de crear tiempo, generar su propio tiempo para así constatar que tras los vapores de la confusión, existe una verdad clara, pura y original.

Las acciones, las reacciones, los sentimientos y los pensamientos de la mente caótica, por muy certeros que en principio pudieran parecer, en un primer momento sólo logran añadir más vértigo al torbellino de la mente.

La ausencia de movimientos, de pensamientos y de sentimientos es lo único que interrumpe el trasiego caótico de la mente confusa. Lo primero que reconocemos cuando intentamos interrumpir voluntariamente las acciones, los pensamientos y los sentimientos que nos estorban, que nos obsesionan o nos hacen sufrir, es la dificultad de la tarea. De hecho, tal voluntad de clarificar se acaba mezclando ella misma con la confusión.

La cuestión se puede formular del siguiente modo: ¿quién confunde a quién? o ¿quién clarifica a quien?

Parece entonces que no hay solución posible y que todo es un juego absurdo de la mente del cual es imposible escapar. Y de hecho es así. Sólo que tenemos la posibilidad y el poder de comprender ese juego y contemplarlo con serenidad desde la amplitud de la conciencia.

Si emprender premeditadamente un movimiento o una acción es un elemento más que se suma al caos, la contemplación quieta del movimiento inevitable o no premeditado, la observación imparcial de los pensamientos y sentimientos que fluyen es resta en mitad de la confusión.

Si generar voluntariamente un pensamiento y analizarlo es añadir más caos al caos dentro de la confusión, contemplarlo mientras surge y dejar que desaparezca es crear un pequeño pero importante espacio entre pensamiento y pensamiento. Ese espacio y ese tiempo libre que se va creando es el espacio de la luz y la serenidad.
Si engolfarse y relamerse en un sentimiento añade más confusión a la mente caótica, la contemplación misma de los sentimientos según afloran, los comprende y pacifica al generar amplitud en el corazón.

Para alcanzar la liberación de la mente es necesario ganar amplitud de espacio libre y generar tiempo de calma y paz.

No hay comentarios: