martes, 31 de julio de 2007

LOS ÓRGANOS Y SUS EMOCIONES EN CHINA Y EN OCCIDENTE


Dentro de la serie en la que estoy trabajando este verano, Cuerpo físico y cuerpo místico en el arte oriental, tal vez os interese este artículo del blog Yoga Sala Málaga, del mismo modo que me interesaría leer vuestros comentarios.

viernes, 20 de julio de 2007

REFUGIO DE FRACASADOS


Si te comienzas a sentir más noble, si te representas avanzado en una senda de sabiduría es hora de que examines el juego de máscaras que todavía llevas en el zurrón. Si todavía te sientes débil es mejor que perseveres en tu propio engaño y conserves la ilusión de que avanzas hacia no sabes muy bien dónde. La realidad ya se encargará de ponernos en nuestro sitio, orientados hacia la luz verdadera. Pues la realidad es terca.

Hay quien huyendo de problemas sentimentales se refugia en la santidad, aunque la santidad no destruya ni el sentimiento ni las sensaciones. Hay quien huyendo de problemas económicos se refugia en la sabiduría, aunque sea sabio llamar cada cosa por su nombre y atender a las cosas tal cual son. Los hay también que huyendo de la ignorancia se refugian en el dinero, aunque este camino tiene muy difícil regreso. Por último, también hay quien huyendo del fracaso social busca vías soterradas de éxito religioso o mistérico. Etc.

Para que el engaño se produzca, es necesario tener algo que ocultar a alguien tras de alguna cosa. Por tanto, abandona toda preocupación: es imposible engañarse a uno mismo.

No toda respuesta ha de ser un sí o un no.

Confianza. Bondad no es autoinculpación.

Indaga bien en ti mismo las raíces de la confusión humana, esto podrá ser de gran ayuda para todos aquellos a quienes conoces.

jueves, 19 de julio de 2007

AMAR Y ODIAR DENTRO DE SÍ


En interés propio es necesario prestar mucha atención a los sentimientos que generamos sobre la figuración y el recuerdo de otras personas, pues en realidad son medicinas o venenos que estamos vertiendo sobre nuestro propio torrente sanguíneo.

El rencor, el odio y la ira originan los más ponzoñosos humores. Se trata de la atrabilis, la bilis más dañina. Es un verdadero ácido corrosivo que destruye nuestros órganos.

Si te encuentras en una habitación donde entra una persona odiada, podemos tener la ilusión de que estamos odiando a la persona, pero los pálpitos, los sofocos y los venenos que se te generan en el cuerpo, te los comes tú, porque a la persona odiada se le dan tres higas tu batallar del alma.

Más todavía ocurre de lo mismo si odias en la distancia. Estás odiando entonces no a la persona que te figuras, sino a la figura de la persona que tu mente ha generado. ¿Cuál es entonces el objeto de tu odio? No es desde luego tal o cual persona, sino algo que hay dentro de ti cuando odias. Cuando odias a alguien te desdoblas en malabarismo o esquizofrenia: una parte tuya odia a la otra parte.

Hay algo entonces dentro de ti a quien llamas tú mismo, y algo a quien nombras enemigo.

El rencor, el odio, la envidia, y demás sentimientos destructivos rechazan la realidad del objeto que es víctima del sentimiento. Se rechaza y se rehuye su presencia. Se juega con su imagen ilusoria en perjuicio propio, dejándose uno atrapar en ponzoñosos torbellinos para el cuerpo y el alma.

Al contrario, quien ama, ama la presencia del objeto amado, lo invoca y convoca a la realidad. Serás entonces un cuerpo gozoso que desea vivir en un mundo real de seres reales.

Amar es amarse a uno mismo y a los otros seres. Odiarse no.

miércoles, 18 de julio de 2007

CUERPO, SENTIMIENTO Y MEMORIA


Las emociones se imponen a veces sobre nosotros a nuestro propio pesar. También a nuestro propio pesar, si son gratas, se desvanecen.

Cada borbollón de sentimientos genera un chorreón de pensamientos sesgados según cada emoción. Es sabiduría atender a este proceso.

A su vez, es sabiduría contemplar el papel del cuerpo a lo largo de esta sucesión: cómo los ritmos orgánicos, las vísceras, los músculos y la postura corporal está ligada al sentimiento, y como el pensamiento los altera. El cuerpo es, en cierto modo, el espejo de nuestro estado emocional. Y nuestro estado emocional brujulea la generación de ideas y palabras.

Así un estado de ánimo decaído puede generar toda una ringlera de ideas y opiniones tristísimas acerca de nuestra vida, nuestros congéneres y el mundo, al tiempo que nuestro cuerpo se achaparrará doblándose la columna sobre sí, cerrando de este modo el pecho a una respiración fluida.

Por el contrario, una verdadera alegría, una verdadera aspiración, como el nombre indica, genera una buena bocanada de aire vientre abajo. Un sofoco es un ahogo.

Respira fuerte hasta los talones.

Creatividad.

Inspiración.

La emoción que asociemos en cada momento al recuerdo de una persona nos hará que recordemos de ella ciertos momentos descartando otros. Esta es la injusticia de la memoria. Es lo que nos produce que las personas con quienes nos une una cierta ligazón emocional puedan parecernos monstruos, sabios, o santos sucesivamente y sin concierto. Y todo este batallar de la memoria acontece dentro de nosotros, es ajeno a las personas o sucesos que utilizamos para nuestras reminiscencias o figuraciones.

El cuerpo además de ser espejo donde se refleja este proceso, es al mismo tiempo la puerta de salida al espiral de los pensamientos. Un primer paso hacia la serenidad es experimentar nuestro propio mandato sobre emociones e ideas. El cuerpo y nuestra concentración en él es precisamente el único anclaje que tiene la mente en su torbellino.

Quietud. Movimiento armónico.

martes, 17 de julio de 2007

DE LA ILUSIÓN Y LAS DESILUSIONES


Cada ser humano genera tantas ilusiones y fantasías acerca de lo que habría de ser su vida en tal o cual óptimo caso, que si juntáramos todas estas ilusiones y fantasías, las empalmáramos una tras de la otra y la plasmáramos en la realidad, cada persona debería de vivir no setenta o noventa años, sino setecientos o novecientos años para poder ver realizados todos sus sueños.

Pero si tal cosa sucediera en realidad y cada persona viviera setecientos o novecientos años haciendo reales todas sus ilusiones, no acabaría entonces de figurarse nuevas fantasías de vidas todavía mejores, que para hacerse realidad requerirían no setecientos o novecientos años, sino siete mil o nueve mil años para ver cumplidas todas sus ensoñaciones.

Pero si tal cosa sucediera en realidad y cada persona viviera siete mil o nueve mil años... etc.

lunes, 16 de julio de 2007

ANTICIPACIÓN O MIEDO


Érase una persona que tenía que acudir a una entrevista muy importante. Se trataba de un asunto de amor o de negocios, ahora mismo no lo recuerdo bien. Se puso mentalmente en el lugar del interlocutor y en el suyo propio. En su mente se narró la novela y se proyectó la película de la conversación tal como sería o como habría de ser. Analizó bien la situación, repasó todos los factores con sus pros y sus contras. Repasó tantas veces las posibilidades que se le quedaron grabadas en la memoria. Cada palabra, cada gesto, todo estaba claro como esculpido en acero. Sin embargo esta claridad no le daba confianza.

La cita era a una hora determinada, tenía tiempo suficiente, así que disminuyó el paso. El corazón se le desbarataba sin control.

Tantas veces se había anticipado mentalmente la situación, que cuando la entrevista se produjo en la realidad, no tuvo nada que ver con lo que había imaginado.

Pero el humano es tozudo, y esta diferencia entre lo imaginado y la realidad no le desilusionó. Así que continuó toda su vida practicando esta extraña magia de la anticipación.

domingo, 15 de julio de 2007

LA INMENSA FORTUNA


En el país del oro, donde todas las paredes están repelladas de ricos metales, y los diamantes son meros chinarros esparcidos por el suelo, las gentes tienen en mucha estima la piedra, la cal, el barro y el ladrillo.

La pobreza en nuestras vidas genera ilusiones. Las ilusiones causan pobreza en nuestras vidas.

Atención no es actividad sino abandono.

sábado, 14 de julio de 2007

BONDAD NO ES AUTOINCULPACIÓN


No quieras ejercer la bondad acusándote de tus muchas torpezas y mezquindades. Así, sólo lograrás que retorne el ego armado de rencor.

Ama en tu propia singularidad la singularidad de todos los seres.

viernes, 13 de julio de 2007

VALOR Y DIFERENCIA


Tu presencia es muy valiosa. Lo siento así, y el sentimiento antecede al pensamiento. Lo adelanta con ventaja.

Tu presencia es irremplazable. Nadie puede ocupar tu puesto en el cosmos.

El valor propio no se sustenta sobre la insignificancia ajena. Al contrario. No hay comparanza posible. Tu valor se sustenta sobre sí mismo. Así que abandónate al amor de lo diferente.

Convivir con los otros no supone renunciar ni disimular las diferencias que en ti existen respecto a los otros, ni negar las que existen en los otros respecto a ti. Si tratamos de eliminar lo previo, no estamos ejerciendo el amor sino la destrucción. La diferencia no excluye la unión, pero la negación de las diferencias lo confunden todo en un caos miedoso, destructivo y estúpido.

Confía y únete al todo.

jueves, 12 de julio de 2007

ANIMAL HERIDO


Creemos conocer en qué consiste el mal y cuáles son los remedios. Si sólo tuviera esto, si sólo lograra aquello...

En el pasado fuimos heridos y tratamos de buscar solución a nuestros males en el pasado. También creemos que la solución habrá de venir necesariamente en el futuro. Nos negamos la posibilidad de ser curados precisamente ahora.

Tenemos la idea de que hay un paraíso. Tuvimos una vez una somera visión del paraíso, sabemos que existe. Estamos heridos fuera de ese paraíso. Dentro de él se encuentran las medicinas que habrán de sanarnos.

Es precisamente la ausencia de este paraíso la que no hiere.

Atención.

miércoles, 11 de julio de 2007

VUELTA AL PARAISO


¿Cuántas veces en nuestra vida hemos podido decir que nos encontrábamos perfectamente sanos y felices? Tenemos la ilusión de una satisfacción, de un bienestar y de una completud total en nuestras vidas. En ocasiones asociamos esta vaporosa ilusión a vagas reminiscencias de una infancia o una juventud soñada, pero no vivida. Pocos son los humanos que pueden decir que no han gozado de ningún momento de tregua en sus desazones. Ningún humano puede recordar una dicha duradera, que no haya sido interrumpida por la necesidad, el infortunio o el deseo.

Deseamos recobrar un paraíso abandonado. Sabemos que existe, pero desconocemos su ubicación determinada. Deseamos.

Intentamos recordar dónde queda el paraíso, en qué lugar lo perdimos, qué errores cometimos para que de él fuéramos expulsados.

Recuerdo que en mi juventud me inventé un término privado que siempre usaba conmigo mismo para nombrar un vislumbre de una sensación que no lograba apresar por completo. A esta sensación la llamaba yo “el presente/presente”. Era entonces yo joven y cursaba vida de tal. Vivía de ilusiones de futuro, y suponía que en este tiempo venidero debería llegar yo como un torrente a remansarme y no anhelar más nada en el porvenir. Alcanzaría entonces a vivir una vida más completa. Lograría por fin residir en “el presente/presente”.

Y paradoja: algunas veces he añorado ese pasado, tiempo en el cual no vivía sino en el futuro imaginado. Ahora.

Vivir en el presente no es más que gozar de la vida. Y gozar de la vida no es más que despertar a la vivencia real y plena de nuestros momentos, de cada momento. El único medio y requisito para alcanzar este logro raro y a la vez sencillo consiste en la atención.

El “deseo” no es “malo”. No se trata aquí de un asunto de moral. Pero hemos de reconocer que el deseo entraña una pérdida de atención respecto a nuestra vida presente (nuestra vida), y una fijación en el pasado. Sólo se desea lo que pertenece al pasado.

La atención no es otra cosa que liberarse uno de los hábitos y las rutinas mentales.

martes, 10 de julio de 2007

AVISO: Ni vacaciones ni no vacaciones.


Gracias por vuestra paciencia y por seguirme hasta aquí.

Cuando vivía de ermitaño en lo alto de un cerro y así durante años, estaba en un estado límbico de ni vacaciones ni no vacaciones.

De vuelta (de bendita bajada) a la ciudad, me sumergí en la diferenciación humana del tiempo. (Creo, no obstante, que la verdadera sabiduría o santidad o heroicidad es hacerse dueño de las horas de un modo pleno).

Conservo el ideal de la ni vacación ni no vacación, pero sumergido en el ámbito ciudadano uno se zambulle (como bien apuntaba J.A. Montano en su comentario) cada vez más en la diferenciación y en la vacación (o la no vacación).

Para resumir, es difícil encontrar una terminal conectada a la web en los lugares vacacionales. Eso de momento, pues no tardará en llegar el fatídico día que o bien todos los lugares (vacacionales o no) estén conectados o, lo que es peor, que carguemos a cuestas con las terminales, cosa cada vez más común.

De momento sucede que las idas o venidas de vacaciones o mediovacaciones son precipitadas y saturadas de tareas relativas. Así que me resulta difícil incluso avisar mi ausencia. Esta circunstancia va a seguir hasta septiembre cuando retomaré mis rutinas.